Educación

Por la Lic. Ángela Suriel Psicóloga Educativa , Comunicadora,con Diplomados en :
Equidad e Igualdad de Género con transversalidad en la Educación.
Curso : Principios Básicos de Género y Prevención de Violencia Intrafamiliar.
Violencia Intrafamiliar
Empoderamiento de las Mujeres contra la Violencia de Género e Intrafamiliar.
República Dominicana, un país donde en el transcurso de los años hemos visto y apreciado,como ha crecido la participación de las Mujeres en la sociedad,tanto a nivel político ,empresarial ,institucional y en el mercado laboral en general .
Desde el estado se han impulsado y creado políticas públicas para garantizar un estado de derecho igualitario y equitativo.
Dicho también hay que destacar que todavía a pesar de esa participación activa que tenemos las mujeres en nuestra sociedad,hace falta un cambio de perspectiva, de mentalidad,todavía en nuestra sociedad en muchos espacios públicos y laborales,son discriminadas las mujeres,por eso hecho de serlo .
Este país la mayoría de los del género masculino,tienen tendencia a el machismo ,tienen una idiosincrasia muy marcada, un concepto de la mujer y estereotipos que la sitúan por debajo del hombre.
Hay que aplaudir todo el terreno que hemos ganado, pero también resaltar el que nos falta.
En varios escenarios la voz de la mujer no es considerada ni tomada en cuenta, aún siendo líder o cabeza , hecho claro discriminante, también por el hecho de ser mujer y además joven ,se descalifica, se minimiza,para de esta forma el hombre se pueda sentir más grande y con más poder .
Si nos vamos a la biblia ,nos habla de que la mujer es ayuda idónea , pero esta ayuda idónea se ha transformado su concepto. Se entiende que ayuda idónea es que la mujer está o debe estar al servicio del hombre y que es inferior,mientras que por el contrario,esta frase significa que la mujer está a la misma altura que el hombre y que juntos pueden estar en capacidad de conseguir lo que quieren.
El estado ha avanzado en políticas públicas de género, pero hay una mayor demanda,hay unas mentes que transformar y cambiar ,estereotipos y prejuicios estereotipados que hay que extinguir.
En hora buena que existe un Ministerio de el cual se trabajan directamente estos temas y se capacita a la población,soy testigo real de esto ,mi persona se ha capacitado y aprendido mucho de él .
En esto hay un punto solo una parte de la población se suma a este conocimiento y es de su interés,mientras que la otra se mantiene dormida en un error pensar que ojalá pronto puedan dejar .
El hecho es que esto es una lucha desde el año 1840 ,cuando empezó el Movimiento Sufragista o Feminista, en los EE. UU.
No fue hasta el año 1920 , cuando después de muchos intentos y esfuerzos, se le concedió el derecho al voto a las mujeres, un logro de algunas , que hoy disfrutamos todas .
El Feminismo es malinterpretado, se entiende que las mujeres quieren tener Poder y Control sobre los hombres, cuando en realidad es sobre ellas mismas.
De ahí surge la violencia,el abuso ,la violacion de derechos , a parte del tema de la salud mental en República Dominicana, ( que es otro tema) .
El hombre en su mayoría ve la mujer como un objeto ,como un adorno o cosa de su propiedad ,cuando en realidad esto es solo una ilusión,para sentirse superior .
Por eso hoy en día vemos como en su mayoría se niegan y no aceptan la separación,porque para ellos no es tema de amor ,ni de querer,es un tema de hombría y de ego .
Mientras tanto las mujeres siguen pagando las consecuencias,también hay que destacar , que existen mujeres con falta de educación emocional,con patrones y apegos que le hacen entender que si el hombre las Controla ,las quiere , que si las golpea ,es por su culpa ,por ende ,lo ven bien ,válido y normal ,estas mujeres también necesitan un cambio de mentalidad, de razonar .
En la conclusión de mi nota ,creo que la educación en Equidad e Igualdad de Género,debe ser de orden obligatorio en los espacios públicos e institucionales,así también como en las empresas,con la mente y el cerebro educado,podemos lograr esa verdadera transformación que deseamos y buscamos .
Se puede lograr reducir la Violencia a Gran Escala ,se puede lograr reducir el Feminicidio en su gran mayoría,pero debe de ser un esfuerzo aunado ,no solo de un grupo ,sino de todos y todas los dominicanos.
Que cada dominicano y dominicana entienda que la violencia no es normal , sepa discriminar cuando está sumergido/ a en ella ,para de esta forma apartarse .
Merecemos una sociedad y un estado libre de violencia.
Si más :
Angela S. Suriel