Compromiso Santiago, en conjunto con la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer), realizó un conversatorio para alinear posiciones en favor de que la nueva regulación para energía renovables, que está bajo estudio en la Superintendencia de Electricidad (SIE), sea una pieza que siga estimulando este tipo de energías y sea de beneficio para todos los dominicanos.
Según una nota de prensa, el presidente de Asofer, Marvin Fernández, informó que la semana pasada dicha asociación comunicó a la SIE sus propuestas de cara al nuevo reglamento, y que este tipo de encuentros con Compromiso Santiago lo que busca es poder socializar las mismas, de manera que la población pueda conocer en detalle cómo desde Asofer se están promoviendo postulados que apuestan hacia la sostenibilidad del sector en beneficio del Estado.
"Nosotros estamos a favor de una nueva regulación que apueste a la sostenibilidad y la transparencia, donde se mejoren aspectos de distribución que en efecto son oportunidades de mejoras del sistema actual y que haya procesos más expeditos y menos burocracia; pero donde, sobre todo, garanticemos que se siga estimulando la instalación en el país de sistemas de energía renovables tanto a gran escala, como para aquellas personas que desean instalar sistemas en sus casas para autoconsumo", explicó Fernández.
Desde Asofer ven como positivo el llamado a consulta que ha hecho la SIE a todos los sectores involucrados para escuchar sus propuestas.
"Nosotros vemos con buenos ojos que todas las partes interesadas puedan argumentar sus posiciones, y lo que esperamos es que a la hora de tomar decisiones al respecto de este reglamento pensemos en lo importante que es regular para el fomento de las energías renovables, para que más gente tenga acceso a energía a mejor precio y bajo un esquema justo para todos, donde se reconozcan los aportes que cada actor hace al sistema", agregó Fernández.
Compromiso Santiago apuesta a la sostenibilidad ambiental de la República Dominicana, así como a garantizar las inversiones realizadas en el país para producir energías limpias, 60 % de estas inversiones se ubican en Santiago y su entorno.
Santiago 2030, como Agenda Oficial de esta ciudad para la presente década, establece el compromiso de implantar la estrategia que asegura un "Metabolismo Urbano de Ciclo Virtuoso". Indica que, "todo lo que entre a Santiago debe procesarse armónicamente, sin daño al ambiente, mejorar la calidad de vida y generar resultados beneficiosos y cíclicos para la economía urbana. Santiago tiene una hoja de ruta de mitigación al 2050 que integra desarrollo y limitación de emisiones con sostenibilidad, muy especialmente los gases relacionados con la generación energética de combustibles fósiles".